martes, 30 de septiembre de 2008

LA CANCIÓN: Baba O'Riley de The Who, del álbum Who's Next (1971)

Canción emblema de una de las bandas fundadoras del rock tal y como lo conocemos ahora. The Who mostró con este álbum se parte más dura y a la vez madura con toda la experiencia que adquirida en sus anteriores discos, como por ejemplo la ópera rock "Tommy", que destaca cómo uno de los pasos más grandes no sólo en la carrera de los miembros de la banda, sino también en la historia de la música rock en sí.

El tema originalmente pertenecía al proyecto de ópera rock del guitarrista Pete Townshend llamado "Lifehouse", que tenía como propósito ser la continuación del "Tommy". La canción fue titulada en un comienzo como "Teenage Wasteland", (frase que es repetida en los coros, y que muchas veces es confunida con su título verdadero). Fnalmente "Lifehouse" fue desechado y gran parte de los temas fueron lanzados en el "Who's Next" de 1971. El título de la canción fue cambiado a "Baba O'Riley" y fue puesto como primer tema y primer single del álbum.
El definitivo nombre de la canción deriva de el músico minimalista, Terry Riley, y el filósofo hindú, Meher Baba. El tema no sólo tomó sus nombres como referencia, sino también como influencia, por un lado del estilo musical de Riley, y por otro las enseñanzas filosóficas de Baba.

El tema comienza con un órgano Lowrey tocado por Townshend usando efectos de repetición, éste sonido minimalista fue una innovación en cuanto a la música electrónica y la experimentación musical, algo adelantada para la época. Un piano interrumpe la secuencia y luego un redoble de batería da comienzo, ahora sí, a la canción.

El famosísimo riff de guitarra Fa-Do-Sib en quintas, fue explotado en las radios de la época hasta el cansancio y hasta el día de hoy (si tenemos suerte de no escuchar cualquier basura que la radio nos pone, y ponemos una estación decente), también es puesto como uno de los clásicos de la musica rock.

El tema termina con un gran solo de violín, que se utilizo con el propósito de darle un sonido más 'folk' a la canción. Este solo es tocado por Dave Arbus en su versión original, pero en las versiones en vivo este outro es reemplazado por un solo de armónica tocada por el vocalista Roger Daltrey.

El virtuosismo de Townshend en la guitarra y la fuerza de Daltrey en los vocales no son los mismos que en su primeros álbumes, ambos ya alcanzaron respetables niveles de profesionalismo en la construcción de sus temas, y gran prueba de esto son temas clásicos que salieron de este disco como "Won't Get Fooled Again", "The Song Is Over" o "Behind Blue Eyes"... Que gran disco lanzaron estos genios.

No hay comentarios: