sábado, 30 de agosto de 2008

LA CANCIÓN: Comfortably Numb de Pink Floyd, del álbum The Wall (1979)

En 1979, Pink Floyd creó uno de los mejores temas de uno de los mejores álbumes conceptuales de la historia. Este tema iba a formar parte del primer disco solista de David Gilmour, guitarrista y vocalista principal de la banda, pero este optó por mostrar el demo a los miembros que finalmente quedó grabada como parte de esta magnífica ópera rock.

Comfortably Numb es la sexta canción del segundo disco de este álbum doble que, además de deleitarnos con sus melodías, nos cuenta la historia de Pink, el chico que se volvió un rock star estresado y hundido en una profunda depresión radicada en su niñez, con la que su sobreprotectora madre y su castrante educación escolar sólo le sirvió para poner "otro ladrillo en el muro"; muro con el cual se aisló totalmente del mundo externo.
Y así entonces, nos situamos en el contexto de la historia que nos narra el álbum: el muro ya está totalmente construído y Pink pasa días encerrado en la habitación de un hotel teniendo pensamientos suicidas pero sin embargo sintiéndose "confortablemente insensible" a todo. La canción comienza con el inolvidable diálogo entre David Gilmour y Roger Waters, representando a Pink y su doctor respectivamente.
El doctor intenta ver cual es el problema y que le aqueja a nuestro personaje principal, este le hace preguntas como: mueve tu cabeza si me escuchas; puedo calmar tus penas; ¿puedes decirme donde duele?. La respuesta de su paciente es apática y afirma que no entendió nada de lo que decía, pero aún así rememora su niñez: "cuando era niño tuve fiebre, mia manos parecían dos globos, ahora siento eso otra vez, no vas a entender, este no es quien solía ser, estoy confortablemente insensible".

La música de los estribillos es lenta hasta esncontrarse con los coros y algunos hasta la califican deprimente, yo la interpreto mas bien como oscura, misteriosa y hasta escalofriante por lo seco de las voces en los diálogos. Los coros como dije, son el despegue, estos son seguidos por los increíbles solos de guitarra de Gilmour.

En el segundo coro, el paciente finalmente se abre: “Cuando era un niño capté un destello de luz con el rabillo del ojo, volteé para mirar, pero se había ido, no puedo tocarlo ahora. El niño creció, el sueño se fue. Y yo me he vuelto confortablemente insensible”. Al término de esta frase se da inicio a uno de los mejores solos de la historia del rock, un inspiradísimo David Gilmour tocando perfectamente de traste a traste con hammer-ons, pull-offs, slides y todo lo que le venga en gana es utilizado para consagrarse como uno de los mejores guitaroistas de su tiempo.

Este gran tema está muy basado en las experiencias propias de la banda; el mítico Syd Barrett, co-fundador y ex-lider de la banda en sus tiempos psicodélicos, sufrió varias decaídas al punto de volverse loco por el abuso a las drogas, y al igual que fué con el "Wish You Were Here", este también es un tributo al "Diamante Loco".


1 comentario:

Unknown dijo...

Quizá te interese participar en este foro donde hablamos principalmente de ROCK:

Soy del Montón Foro

Estás invitado.

Un abrazo.