jueves, 30 de octubre de 2008

LA CANCIÓN: Roundabout de Yes, del álbum "Fragile" (1971)

Escrita por el vocalista Jon Anderson y el guitarrista Steve Howe, esta magnífica canción es una de las más grandes demostraciones en cuanto a virtuosismo instrumental se refiere, destacando el bajo de Chris Squire y, por sobre todas las cosas, el teclado de Rick Wakeman (el cual este fue su álbum debut con Yes y quien es, para mí, el mejor tecladista de la historia del rock).

Con el "Fragile", Yes se consagraba como una de las bandas más sobresalientes del rock progresivo, temas como "Long Distance Runaround" y "Mood For A Day" complementaban la estupenda producción realizada por la banda. Pero aún así, "Roundabout" se come a los demás temas del disco. Sus extendidos solos instrumentales y trabajados ritmos semi-armónicos son de los mejores jamás hechos.
La canción comienza con un pequeño solo de guitarra acústica con efectos de teclado, luego empieza la magnífica entrada de bajo y batería, en esta parte destaca de sobremanera el virtuosismo inigualable de Chris Squire manipulándo el bajo a como se le venga en gana, nunca antes se había escuchado un bajo tan fluído en una canción a excepción de los temas de jazz-fusion.

En este tema se puede apreciar una de las mejores performances de teclado jamás escuchadas, como dije antes, este fue el primer álbum de Rick Wakeman junto a Yes, quien reemplazando a Tony Kaye. Adiferencia del primer tecladista, Wakeman se adaptó fácilmente a los organos modernos y al uso de efectos, y se conviirtió en la incorporación más acertada de la banda debido a su objetivo de ser una de las mejores agrupaciones de rock progresivo.

La parte de la canción donde se puede apreciar la destreza de Wakeman es los pequeños quiebres que se producen después del coro donde, con el acompañamiento del bajo de Squire, parece que le salen diez dedos extra a Wakeman.
El gran solo instrumental que puede encajarse dentro de la psicodelia donde priman claramente los teclados y el bajo (si, otra vez, y es que lo vulevo a repetir porque la combinación de estos es una de las mejores que haya escuchado), pero sin dejar de lado la guitarra de Howe. El final de este solo da comienzo a otro coro y finaliza con los punteos de la misma guitarra acústica del comienzo.

Para culminar es necesario para mí afirmar queésta fue la mejor época de Yes, así como también del rock progresivo, los cinco integrantes tenían un cerebro lleno de inspiración como en ningún otro tiempo. Después del "Fragile", Yes se introduciría más aún en el progresivo con la producción de "Close To The Edge", LP de tan solo tres canciónes de extensa duración que llevaría a la banda a su estado más experimental, pero a la vez perfeccionista. El quinteto no volvió a ser el mismo después de sus tan constantes cambios, pero esta época será siempre recordada como la mejor de Yes.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias! lo estaba escuchando y he sentido la necesidad de buscar en google algo sobre ese bajo