domingo, 29 de junio de 2008

LA CANCIÓN: The Musical Box de Genesis, del álbum Nursery Cryme (1971)

Este espacio es creado para hablar de una canción especifica y, para ser más precisos, de las canciones que tengo grabadas en el cerebro y no puedo quitarmelas por nada. Este mes voy a hablar de The Musical Box, excelente canción con altos y bajos, trio de guitarras de 12 cuerdas, y estupendos solos, juntos forman más de 10 minutos para una obra maestra del rock.

Nursery Cryme es el tercer álbum del ya mencionado Genesis de Peter Gabriel, y fue ésta canción la que puso al grupo en boca de muchos antes que lo hiciera el Foxtrot, pero la canción no fue un éxito instantaneo, era conocida sólo por grupos de personas amantes de la nueva ola del rock progresivo, la canción tomó fuerza luego del lanzamiento del Foxtrot, y los conciertos más memorables en los cuales se tocó la canción fueron en 1972 y 1973, años después de su lanzamiento. Esta pieza musical también es valorada por ser la primera canción del álbum en el cual estaba reunida la formación clásica de Genesis: Peter Gabriel (en la voz y flauta traversa), Mike Rutherford (guitarra rítmica), Tony Banks (teclados), Steve Hackett (guitarra principal) y Phil Collins (batería y percusiones).

La canción comienza con tres guitarras acusticas que luego se basan en arpegios para la entrada de Gabriel que nos cuenta la historia de dos niños que salen a jugar en el capo en una Inglaterra del siglo XVIII, la niña Cynthia mata a su amigo Henry quitándole la cabeza con un palo de croquet (si, ya se que suena eacalofriante pero así es), la canción comienza cuando Cynthia descubre la cajita musical de Henry, cuando ella la abre el alma de Henry vuelve a su cuerpo pero este envejece cada vez más rápido, al saber que morirá pronto, Henry despierta sus deseos de lujuria cortejando a la niña, de pronto la niñera entra a la habitación en la cual la niña y el niño-anciano se encuentran y ésta le tira la caja musical al último destruyéndolo junto con la caja.

El concepto de la canción es complicado pero la temática es visible, la muerte y la lujuria se exploran demasiado, tanto así que cuando Peter Gabriel se disfrazaba de anciano en los conciertos hacía gestos obscenos para resaltar el deseo que sentía el personaje que, finalmente, terminaba tirado en el suelo por su drástica muerte.

Los altos y bajos en la canción son imprescindibles, muy bien armados, con explosivos solos donde Hackett luce su magia en la guitarra, Collins cambia los ritmos con presición, Tony Banks que emplea guitarra acústica para los arpegios iniciales y el organo para los solos, y Peter Gabriel con su enérgica voz hacen la combinación perfecta.

El clímax de la canción aparece en la parte final cuando Gabriel canta, o mejor dicho grita: "Why don't you touch me, now, now, now...!!!" Cuando el niño anciano le grita a la niña con desesperación. Para serles sinceros me da ganas de saltar y cantar cuando escucho esta parte pero me contengo, la canción es demasiado buena, pero ha decaído al pasar el tiempo, con la salida de Gabriel y Hackett de la banda, Collins nunca supo darle la energía que la canción requería y poco a poco se dejo de tocar en los conciertos, una gran pérdida ya que probablemente nunca más la podremos escuchar en vivo, pero para eso estan los discos, las grabaciones y la internet...

No hay comentarios: