jueves, 30 de octubre de 2008

LA CANCIÓN: Roundabout de Yes, del álbum "Fragile" (1971)

Escrita por el vocalista Jon Anderson y el guitarrista Steve Howe, esta magnífica canción es una de las más grandes demostraciones en cuanto a virtuosismo instrumental se refiere, destacando el bajo de Chris Squire y, por sobre todas las cosas, el teclado de Rick Wakeman (el cual este fue su álbum debut con Yes y quien es, para mí, el mejor tecladista de la historia del rock).

Con el "Fragile", Yes se consagraba como una de las bandas más sobresalientes del rock progresivo, temas como "Long Distance Runaround" y "Mood For A Day" complementaban la estupenda producción realizada por la banda. Pero aún así, "Roundabout" se come a los demás temas del disco. Sus extendidos solos instrumentales y trabajados ritmos semi-armónicos son de los mejores jamás hechos.
La canción comienza con un pequeño solo de guitarra acústica con efectos de teclado, luego empieza la magnífica entrada de bajo y batería, en esta parte destaca de sobremanera el virtuosismo inigualable de Chris Squire manipulándo el bajo a como se le venga en gana, nunca antes se había escuchado un bajo tan fluído en una canción a excepción de los temas de jazz-fusion.

En este tema se puede apreciar una de las mejores performances de teclado jamás escuchadas, como dije antes, este fue el primer álbum de Rick Wakeman junto a Yes, quien reemplazando a Tony Kaye. Adiferencia del primer tecladista, Wakeman se adaptó fácilmente a los organos modernos y al uso de efectos, y se conviirtió en la incorporación más acertada de la banda debido a su objetivo de ser una de las mejores agrupaciones de rock progresivo.

La parte de la canción donde se puede apreciar la destreza de Wakeman es los pequeños quiebres que se producen después del coro donde, con el acompañamiento del bajo de Squire, parece que le salen diez dedos extra a Wakeman.
El gran solo instrumental que puede encajarse dentro de la psicodelia donde priman claramente los teclados y el bajo (si, otra vez, y es que lo vulevo a repetir porque la combinación de estos es una de las mejores que haya escuchado), pero sin dejar de lado la guitarra de Howe. El final de este solo da comienzo a otro coro y finaliza con los punteos de la misma guitarra acústica del comienzo.

Para culminar es necesario para mí afirmar queésta fue la mejor época de Yes, así como también del rock progresivo, los cinco integrantes tenían un cerebro lleno de inspiración como en ningún otro tiempo. Después del "Fragile", Yes se introduciría más aún en el progresivo con la producción de "Close To The Edge", LP de tan solo tres canciónes de extensa duración que llevaría a la banda a su estado más experimental, pero a la vez perfeccionista. El quinteto no volvió a ser el mismo después de sus tan constantes cambios, pero esta época será siempre recordada como la mejor de Yes.



lunes, 27 de octubre de 2008

LA NOTICIA: Calamaro brindó estupendo concierto a más de 15 mil en Lima

Calamaro se reinvindicó por sus 10 años de ausencia en la capital peruana con un completísimo concierto. Entre rock, tango, baladas y hasta reggae, hizo vibrar a mas de 15 mil personas en la explanada del estadio monumental, donde tocó en un comienzo temas de su último álbum, "La Lengua Popular" y después tocó los temas más reconocidos de su repertorio, incluyendo 3 temas de Los Rodríguez y covers de Bob Marley y el maestro del tango Enrique Cadícamo. Sin lugar a dudas el mejor concierto de un año plagado de muy buenas presentaciones, que recien viene abriendose desde el 2007. Esperemos que el proximo año sea igual de bueno.

Lista de temas tocados en el concierto:
1. El Salmón
2. Los Chicos
3. Tuyo Siempre
4. Todavía Una Canción de Amor
5. Mi Gin Tonic
6. A Los Ojos
7. Carnaval de Brasil
8. Chicas
9. 5 Minutos Mas (Minibar)
10. La Espuma De Las Orillas
11. Presentación de los músicos con sus respectivos solos
12. Elvis Está Vivo
13. Quién Asó La Manteca
14. Soy Tuyo (con extractos de "Contigo" de Joaquín Sabina)
15. Dia De La Mujer Mundial (con extractos de "I shot the Sheriff" de Bob Marley)
16. Los Aviones
17. Jugar Con Fuego
18. Los Mareados (tango de Enrique Cadícamo)
19. La Copa Rota
20. Estadio Azteca
21. Te Quiero Igual (con extractos de "No Woman No Cry" de Bob Marley)
22. Loco/Corte de Huracán
23. Todo Lo Demás También
24. Crímenes Perfectos
25. Me Arde
26. Alta Suciedad
27. Flaca
-----interludio-----
28. Sin Documentos
29. Canal 69
30. Paloma



miércoles, 8 de octubre de 2008

Resultados de la Encuesta #04

Los resultados de la cuarta encuesta sobre cuál era la mejor banda "grunge" de los 70's son:
Sex Pistols - 30% (3 votos)
The Clash - 20% (2 votos)
The Ramones- 20% (2 votos)
Television - 20% (2 votos)
The Damned - 10% (1 voto)
Otra - 0%
Debido a los resultados de esta encuesta la sección de rock de los 70's será sobre el álbum "Nevermind The Bollocks" de Sex Pistols