martes, 30 de septiembre de 2008

LA CANCIÓN: Baba O'Riley de The Who, del álbum Who's Next (1971)

Canción emblema de una de las bandas fundadoras del rock tal y como lo conocemos ahora. The Who mostró con este álbum se parte más dura y a la vez madura con toda la experiencia que adquirida en sus anteriores discos, como por ejemplo la ópera rock "Tommy", que destaca cómo uno de los pasos más grandes no sólo en la carrera de los miembros de la banda, sino también en la historia de la música rock en sí.

El tema originalmente pertenecía al proyecto de ópera rock del guitarrista Pete Townshend llamado "Lifehouse", que tenía como propósito ser la continuación del "Tommy". La canción fue titulada en un comienzo como "Teenage Wasteland", (frase que es repetida en los coros, y que muchas veces es confunida con su título verdadero). Fnalmente "Lifehouse" fue desechado y gran parte de los temas fueron lanzados en el "Who's Next" de 1971. El título de la canción fue cambiado a "Baba O'Riley" y fue puesto como primer tema y primer single del álbum.
El definitivo nombre de la canción deriva de el músico minimalista, Terry Riley, y el filósofo hindú, Meher Baba. El tema no sólo tomó sus nombres como referencia, sino también como influencia, por un lado del estilo musical de Riley, y por otro las enseñanzas filosóficas de Baba.

El tema comienza con un órgano Lowrey tocado por Townshend usando efectos de repetición, éste sonido minimalista fue una innovación en cuanto a la música electrónica y la experimentación musical, algo adelantada para la época. Un piano interrumpe la secuencia y luego un redoble de batería da comienzo, ahora sí, a la canción.

El famosísimo riff de guitarra Fa-Do-Sib en quintas, fue explotado en las radios de la época hasta el cansancio y hasta el día de hoy (si tenemos suerte de no escuchar cualquier basura que la radio nos pone, y ponemos una estación decente), también es puesto como uno de los clásicos de la musica rock.

El tema termina con un gran solo de violín, que se utilizo con el propósito de darle un sonido más 'folk' a la canción. Este solo es tocado por Dave Arbus en su versión original, pero en las versiones en vivo este outro es reemplazado por un solo de armónica tocada por el vocalista Roger Daltrey.

El virtuosismo de Townshend en la guitarra y la fuerza de Daltrey en los vocales no son los mismos que en su primeros álbumes, ambos ya alcanzaron respetables niveles de profesionalismo en la construcción de sus temas, y gran prueba de esto son temas clásicos que salieron de este disco como "Won't Get Fooled Again", "The Song Is Over" o "Behind Blue Eyes"... Que gran disco lanzaron estos genios.

martes, 16 de septiembre de 2008

LA NOTICIA: Fallece Rick Wright, tecladista y co-fundador de Pink Floyd

Apenas unas semanas atrás David Gilmour había negado totalmente cualquier sospecha de reunión de esta super banda inglesa. Ahora la minúscula esperanza de los fanáticos que siempre piensan con perseverancia en una reunión sin importar lo que digan los demás, incluso si un miembro de la misma banda lo dice, se ve en su mínima expresión.
Rick Wright, tecladista y co-fundador de Pink Floyd, falleció ayer a la edad de 65 años en su casa en Gran Bretaña a consecuencia de un cáncer, con el cuál tuvo una breve lucha.

Wright conoció a Roger Waters y a Nick Mason en el Regent Street School Of Architecture a la edad de 17, junto a ellos formó una banda en la cual luego se integraría Syd Barrett, quien marcó el estilo musical de la banda (surrealísticamente psicodélico).

Luego de la partida de Barrett y la llegada de Gilmour, la banda tomaría otros rumbos. El rock progresivo se adecuaría más al estilo jazzista de Wright, éste aportaría en la creación grandiosos temas como por ejemplo "The Great Gig In The Sky" y "Us & Them" (ámbos del Dark Side Of The Moon) o la pieza de 23 minutos "Echoes" (perteneciente al disco Meddle), piezas con las cuales se consagró como un virtuoso de, no solamente el piano o el organo, sino también del sintetizador y el secuenciador.

Rick Wright se distanciaría de la banda en 1979, (luego del éxito de The Wall) por problemas internos con Roger Waters, quien era acusado por el tecladista de acaparar toda la creación de los temas dejando a los demás miembros de lado. Wright no volvió a Pink Floyd hasta 1986 (cuando Waters ya no formaba parte de ésta) quedando acompañado solamente por Gilmour y Mason hasta 1994, año de su último disco.

A pesar de las marcadas diferencias internas en la banda, Wright apoyó luego a Waters en muchos de sus conciertos, y los cuatro miembros llegaron al punto de dejar de lado las disputas, hecho que fue demostrado en el Live8 del 2005, donde se reunieron para cantar algunos temas luego de 11 años. Este hecho devolvió las esperanzas a los fanáticos de una posible reunión. Lastimosamente esta devastadora noticia nos pone melancólicos con el sólo hecho de pensar que, fue en ese mismo concierto, la última vez que pudimos ver a los cuatro miembos de la banda juntos otra vez.

jueves, 11 de septiembre de 2008

LA NOTICIA: Fito Páez vuelve a Lima

Uno de los más grandes cantautores argentinos de todos los tiempos vuelve a Lima. Ésta vez Fito vuelve como parte de su gira "Rodolfo", último disco del artista que le devolvió la esencia a su música, esa que todos sus fanáticos esperaban.


Recordemos que la última visita del músico a nuestro país, fue para ser parte del megaconcierto a favor de los damnificados del terremoto de Ica, donde, a pesar de que cantó una aceptable cantidad de temas, fue un recital donde se tocaron las canciones más conocidas del cantautor, cosa que no llamaba mucho la atención de los verdaderos fanáticos, que siempre esperan escuchar las canciones que nadie ha escuchado.
El concierto se llevará a cabo el día viernes 10 de octubre, y muchos dirán ¡¿octubre?¡... muy cercano al de Calamaro, lo cual puede llevar a un gran dilema a los fanáticos del rock argentino, bueno a lo mejor a los de menos recursos económicos, ya que al ver los precios puede hacer poner a pensar a muchos por varias horas. Los precios son los siguientes:

PLATINUM.............................S/.290
VIP........................................S/.260
VIP LATERAL.........................S/.220
PREFERENCIA.......................S/.180
PREFERENCIA LATERAL....S/.140
TRIBUNA.................................S/.120
TRIBUNA LATERAL..............S/.90

domingo, 7 de septiembre de 2008

Resultados de la Encuesta #03

Los resultados de la segunda encuesta sobre cuál era la mejor banda "grunge" de los 90's son:

Nirvana - 33% (9 votos)
Pearl Jam - 25% (7 votos)
Stone Temple Pilots - 18% (5 votos)
Alice In Chains - 11% (3 votos)
Otra - 7% (2 votos)
Mudhoney - 3% (1 voto)

Debido a los resultados de esta encuesta la sección de rock de los 90's será sobre el álbum "In Utero" de Nirvana.