jueves, 31 de julio de 2008

LA NOTICIA: Salen a la venta las entradas para el concierto de Andrés Calamaro

Después de 10 largos años de espera, el cantautor argentino Andrés Calamaro vuelve a Lima para ofrecernos (hasta la fecha) un sólo recital que se llevará a cabo el día domingo 26 de Octubre en la explanada del Estadio Monumental. Este recital será parte de la gira que "Andrelo" estará haciendo a partir del 5 de dicho mes y visitará además de Perú países como su natal Argentina, Colombia, México, España, entre otras.

Las entradas están a la venta en "Tu Entrada" de Plaza Vea y Vivanda, las cuales tendrás un descuento de 10% con la tarjeta Ripley o Max hasta el 23 de Octubre, el precio de las entradas son:

Para más información visita http://www.calamaroenlima.com/

LA CANCIÓN: Nena (Eiti Leda) cantada por Sui Generis en el concierto "Adios Sui Generis" (1975)

La canción que Charly García escribió a tan sólo la edad de 17 años que titularía originalmente "Nena" y que luego tendría unos cambios bruscos en su composición hasta de llamarse por otro nombre, sería por primera vez grabada frente a un público en el último concierto de la mítica banda argentina Sui Generis.

Elijo esta interpretación de la canción porque en verdad es la que más me gusta, mis amigos me dicen que la de Serú Girán es mucho mejor pero demonios, a mí me gusta más esta, la voz de Nito Mestre es mejor que la de Charly, y no me digan que no. Además el tema tiene un plus especial, fue la primera vez que se toco para un público notablemente grande, por eso y por razones que luego voy a explicar, destaco esta canción sobre las decenas de versiones y covers que haya tenido.

No voy a explicar como está contruída la canción musicalmente, porque eso lo pueden apreciar en el video, pero cabe destacar el virtuosismo de cada uno de los integrantes del grupo, los precisos y exactos teclados de Gracía, la fuerza de Rinaldo Rafanelli en el bajo y de Juan Rodríguez en la batería, y la impecable y armónica voz de Nito Mestre; cada uno de ellos tiene momentos en los cuales se destacan.

La canción se divide en tres partes notorias, la primera nos habla del deseo que tiene el autor de estar con su amada, está solo y se nota una gran dependencia del hombre a la mujer, esto se describe en la letra: "No tengo a nadie que me acompañe a ver la mañana / ni que me de la inyección a tiempo / antes que se me pudra el corazón". En la siguiente estrofa habla de cómo quiere que su amor sea correspondido, porque sino de nada serviría: "Y realmente quiero que te rías / y que digas que es un juego nomás / o me mates este mediodía". Tal vez algo cursi y oscuro a la vez, pero demonios, la letra es buenísima.

La segunda parte es el coro, muy bien construído, llegando a la calidad de complejo, el cambio de ritmos a comparación con las estrofas es tremendo, la letra es confusa, pero la música es súper enérgica y vibrante, y todavía es seguida por solos de intrumentos, que más puedo decir, sólo escuchen.

La tercera parte retoma la suavidad de la primera, y vuelve otra vez la suavidad y la letra se llena de metáforas: "Este invierno fue malo y creo que olvidé mi sombra en un subterraneo" como la pérdida de identidad, olvida su reflejo en el fondo de un lugar. Termina tiernamente (al menos para mí) gritando: "La ciudad se nos mea de risa, Nena", sin importar como los vean y digan de ellos.

Hermosa canción escrita por un Charly García totalmente inspirado, la versión de estudio de Serú Girán fue más sinfónica (usando 24 músicos en total), igual de bella, aunque no bien aceptada en un principio, pero fue más popular que esta versión. Como dato adicional, se dice que Charly escribió esta canción como parte de su ópera incompleta titulada "Theo"... Y pensar que sólo lo hizo a los 17 años, que genialidad.


martes, 1 de julio de 2008

Resultados de la Encuesta #01

Los resultados de la primera encuesta sobre cuál era la mejor década de la música rock son:

70's - 32% (14 votos)
80's - 25% (11 votos)
60's - 20% (9 votos)
90's - 16% (7 votos)
00's - 4% (2 votos)

Debido a los resultados de esta encuesta la sección "La Canción" estará avocada principalmente a las canciones de la década de los 70's.