domingo, 29 de junio de 2008

LA NOTICIA: Gustavo Cerati y Roger Waters se juntan para grabar un single


Tal vez ya todos hayan escuchado la noticia y es que desde marzo ya se supo que Gustavo Cerati, ex-líder de Soda Stereo, y Roger Waters, ex-bajista de Pink Floyd, se reunieron para lanzar un sencillo. Recalco en esta vieja noticia porque para mi es de mucha importancia y me pareció una excelente propuesta que estas dos mentes maestras se junten para crear -ojalá- una gran canción.

¿Pero quién logró reunir a estos dos músicos? la respuesta a esta pregunta me pareció rara al escucharla pero al leer mas sobre el tema le encontre cierto realismo. Shakira fue nada más y nada menos la que presentó a ambos músicos entre sí, debido a que ella es una de las figuras más representativas de la fundación ALAS, esta organización se encarga de velar por el desarrollo de los niños pobres de América Latina, Roger ya forma parte de esta organización y Gustavo ya era un viejo conocido de Shakira, he ahí el enlace.

Los ensayos fueron grabados en Nueva York con la ayuda del ingeniero de sonido Héctor Castillo, quién fue el mismo que acompañó a Cerati en la grabación del "Ahí Vamos". El resultado de la grabación aún se desconoce, pero se sabe que contó también con la colaboración del ex-bajista de Serú Girán, Pedro Aznar. Dudo mucho que el resultado de este single (o tal vez varios singles) se dejen pasar de largo, las figuras que representan esta grabación son de gran calibre y estoy seguro que no nos defraudarán.

LA CANCIÓN: The Musical Box de Genesis, del álbum Nursery Cryme (1971)

Este espacio es creado para hablar de una canción especifica y, para ser más precisos, de las canciones que tengo grabadas en el cerebro y no puedo quitarmelas por nada. Este mes voy a hablar de The Musical Box, excelente canción con altos y bajos, trio de guitarras de 12 cuerdas, y estupendos solos, juntos forman más de 10 minutos para una obra maestra del rock.

Nursery Cryme es el tercer álbum del ya mencionado Genesis de Peter Gabriel, y fue ésta canción la que puso al grupo en boca de muchos antes que lo hiciera el Foxtrot, pero la canción no fue un éxito instantaneo, era conocida sólo por grupos de personas amantes de la nueva ola del rock progresivo, la canción tomó fuerza luego del lanzamiento del Foxtrot, y los conciertos más memorables en los cuales se tocó la canción fueron en 1972 y 1973, años después de su lanzamiento. Esta pieza musical también es valorada por ser la primera canción del álbum en el cual estaba reunida la formación clásica de Genesis: Peter Gabriel (en la voz y flauta traversa), Mike Rutherford (guitarra rítmica), Tony Banks (teclados), Steve Hackett (guitarra principal) y Phil Collins (batería y percusiones).

La canción comienza con tres guitarras acusticas que luego se basan en arpegios para la entrada de Gabriel que nos cuenta la historia de dos niños que salen a jugar en el capo en una Inglaterra del siglo XVIII, la niña Cynthia mata a su amigo Henry quitándole la cabeza con un palo de croquet (si, ya se que suena eacalofriante pero así es), la canción comienza cuando Cynthia descubre la cajita musical de Henry, cuando ella la abre el alma de Henry vuelve a su cuerpo pero este envejece cada vez más rápido, al saber que morirá pronto, Henry despierta sus deseos de lujuria cortejando a la niña, de pronto la niñera entra a la habitación en la cual la niña y el niño-anciano se encuentran y ésta le tira la caja musical al último destruyéndolo junto con la caja.

El concepto de la canción es complicado pero la temática es visible, la muerte y la lujuria se exploran demasiado, tanto así que cuando Peter Gabriel se disfrazaba de anciano en los conciertos hacía gestos obscenos para resaltar el deseo que sentía el personaje que, finalmente, terminaba tirado en el suelo por su drástica muerte.

Los altos y bajos en la canción son imprescindibles, muy bien armados, con explosivos solos donde Hackett luce su magia en la guitarra, Collins cambia los ritmos con presición, Tony Banks que emplea guitarra acústica para los arpegios iniciales y el organo para los solos, y Peter Gabriel con su enérgica voz hacen la combinación perfecta.

El clímax de la canción aparece en la parte final cuando Gabriel canta, o mejor dicho grita: "Why don't you touch me, now, now, now...!!!" Cuando el niño anciano le grita a la niña con desesperación. Para serles sinceros me da ganas de saltar y cantar cuando escucho esta parte pero me contengo, la canción es demasiado buena, pero ha decaído al pasar el tiempo, con la salida de Gabriel y Hackett de la banda, Collins nunca supo darle la energía que la canción requería y poco a poco se dejo de tocar en los conciertos, una gran pérdida ya que probablemente nunca más la podremos escuchar en vivo, pero para eso estan los discos, las grabaciones y la internet...